Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Related Posts

Welcome to MedicalPress a Premium Medical Theme
LUN a VIER: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 20:00
SAB: 10:00 - 14:00
Title Image

Trastornos Respiratorios del Dormir

En CEDETER contamos con un equipo multidisciplinario para tratar los Trastornos Respiratorios del Dormir, evaluamos y tratamos la Apnea de Sueño y sus comorbilidades.

Todos podemos “perder el sueño”, por situaciones de estrés, problemas de salud mental y física, medicamentos, demasiadas horas de trabajo/trabajo por turnos, beber alcohol, comer muy cerca de la hora de acostarse, etc. Sin embargo la mayoría de estas situaciones son transitorias; cuando esto no es así, y el problema está siendo muy constante, podemos quedarnos dormidos durante el día, estamos más distraídos, con dificultad para concentrarnos, irritables y hasta encontrarnos emocionalmente inestables, entonces tenemos que tomar medidas, pues los síntomas anteriores pueden ser indicadores de alteraciones del sueño.

Existen más de 70 tipos de trastornos del sueño. Muchos de éstos se pueden controlar satisfactoriamente, una vez diagnosticados.

Los tipos más comunes de trastornos de sueño son:

  • Insomnio.
  • Apnea del sueño (ronquido).
  • Síndrome de piernas inquietas.
  • Narcolepsia.

El término apnea, proviene del griego ἄπνοια (apnoia), que significa “No respirar”. Esta es una enfermedad cuyo síntoma principal es la interrupción de la respiración por, al menos, diez segundos.

¿Cuántos tipos de Apneas existen?

Según sus características, esta dificultad puede dividirse en tres tipos: obstructiva (determinada por un esfuerzo respiratorio generado por la ausencia de la respiración, que se produce por la obstrucción o colapso de la vía aérea superior) este es el tipo de apnea predominante ya que representa el 84% de la totalidad de diagnósticos de apnea del sueño central (producida tanto por la falta de esfuerzo como de la señal respiratoria) y mixta (generada a partir de la combinación de la apnea central con la obstructiva).

¿Qué consecuencias tienen las Apneas?

Es común que aquellos que sufren este mal se vean impedidos de poder descansar de forma correcta ya que, ante la falta de oxígeno, el cerebro se ve obligado a interrumpir el sueño con el fin de recuperar el ritmo respiratorio.

Las cefaleas matutinas, hipertensión arterial resistente, hipertensión pulmonar, problemas cardíacos son algunas de las dolencias originadas a partir de la apnea del sueño además de la accidentabilidad a causa de la somnolencia.

En CEDETER contamos con los estudios que analizan las causas más frecuentes de alteración del sueño.

¿Qué es la Polisomnografía?

También referida como estudio del sueño, es una prueba integral utilizada para diagnosticar trastornos del sueño, que registra las ondas cerebrales, los niveles de oxígeno en la sangre, la frecuencia cardíaca y respiratoria, así como los movimientos de los ojos y las piernas durante el estudio.

¿Cuándo hacerse la prueba de apnea del sueño?

Si su médico de cabecera piensa que podría tener apnea del sueño, puede derivarlo a esta clínica especializada del sueño para pruebas; o simplemente usted buscar ayuda, si su pareja o algún familiar detecta que ronca y que tiene periodos de que “como que no respira”, se levanta varias veces a orinar por las noches, amanece con pesantez o fatiga, tiene olvidos o somnolencia durante el día.

 

La realizamos en nuestro centro del sueño. Si bien, por lo general, se realiza por la noche, la polisomnografía se realiza ocasionalmente durante el día para adaptarse a los trabajadores por turnos que habitualmente duermen durante el día.

 

El examen puede mostrar si usted tiene apnea del sueño y qué tan grave es. Esto se basa en la frecuencia con la que su respiración se detiene mientras duerme (puntuación AHI). Además de ayudar a diagnosticar los trastornos del sueño, la polisomnografía se puede usar para iniciar o ajustar tu plan de tratamiento si ya tienes un diagnóstico de trastorno del sueño.

¿Qué diagnósticos podemos obtener con la Polisomonografía?

El médico puede recomendar una polisomnografía si sospecha que tienes:

 

  • Apnea del sueño u otro trastorno respiratorio relacionado con el sueño. En este trastorno, la respiración se detiene y se inicia repetidamente durante el sueño.
  • Síndrome de movimientos periódicos de las piernas. En este trastorno del sueño, las piernas se flexionan y extienden involuntariamente durante el sueño. En ocasiones, este trastorno está relacionado con el síndrome de las piernas inquietas.
  • En este trastorno, experimentas una somnolencia abrumadora y ataques de sueño repentinos durante el día.
  • Trastorno de conducta del sueño con movimientos oculares rápidos. Este trastorno del sueño consiste en actuar físicamente los sueños.
  • Conductas inusuales durante el sueño. El médico puede realizar este examen si realizas actividades inusuales durante el sueño, como caminar, moverte mucho o hacer movimientos rítmicos.
  • Insomnio crónico sin causa aparente. Si continuamente tienes problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, el médico puede recomendar una polisomnografía.

Contáctanos para más información o agenda una consulta.