ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
QUE PODEMOS TRATAR EN CEDETER
Por medio de evaluaciones clínicas y funcionales detectamos y tratamos enfermedades respiratorias, pulmonares y pleurales.
Laboratorio de Función Pulmonar
CEDETER cuenta con un Laboratorio de Función Pulmonar, con el cual podemos evaluar la capacidad respiratoria de nuestros pacientes para establecer el diagnóstico de diferentes patologías y poder determinar un tratamiento específico.
Nuestras pruebas se alinean a los parámetros y estándares marcados por las sociedades científicas nacionales e internacionales.
Los estudios que realizamos en nuestro laboratorio son:
Espirometría
El espirómetro mide cuánto aire puede inhalar en los pulmones y cuánto puede exhalar rápidamente. En esta prueba, le indicarán que inhale profundo y luego que exhale todo el aire lo más rápido que pueda. Soplará dentro de un tubo conectado a una máquina (espirómetro). Para obtener el “mejor” resultado, la prueba se repite al menos tres veces y podrá descansar entre ellas.
Pletismografía
La pletismografía corporal es una prueba para averiguar cuánto aire hay en sus pulmones luego de inhalar profundamente, y cuánto aire queda en ellos luego de exhalar todo lo que puede. No importa cuánto lo intente, es imposible vaciar los pulmones por completo. Al medir la cantidad total de aire que sus pulmones pueden contener y la cantidad de aire que queda en ellos luego de exhalar, su profesional de la salud sabe si sus pulmones funcionan correctamente o no y cuál es el mejor tratamiento.
Difusión Pulmonar
Las pruebas de difusión se realizan para averiguar si el oxígeno del aire que inhala en los pulmones pasa correctamente de los pulmones a la sangre. Al igual que la espirometría, en esta prueba usted respirará por una boquilla conectada a una máquina. Le indicarán que vacíe los pulmones exhalando suavemente todo el aire que pueda. Luego inhalará de forma rápida pero profunda, aguantará la respiración durante 10 segundos y luego exhalará como se le indicó. En general, toma 15 minutos completar la prueba.
Prueba de reto con metacolina
Un estudio de reto bronquial con metacolina es una prueba de función pulmonar que mide lo que sucede cuando se ve desafiado por algo que en algunas personas puede causar endurecimiento de las vías respiratorias (broncoespasmo). Un estudio de reto se realiza con mayor frecuencia para ver si una persona puede tener asma.
Prueba de Marcha de 6 Minutos
La prueba de marcha de 6 minutos (6MWT por sus siglas en inglés) es una prueba submáxima de esfuerzo cardiorrespiratorio. Consiste en medir la distancia máxima que recorre una persona sobre una superficie plana en un tiempo de 6 minutos.
Permite medir la tolerancia al esfuerzo y valorar si existe algún grado de limitación. La prueba es útil en el seguimiento del paciente y permite valorar la respuesta al tratamiento médico prescrito.
FENO
La prueba de óxido nítrico exhalado (FeNO) se utiliza para medir de forma indirecta el grado de inflamación de las vías aéreas.
Evalúa la fracción de óxido nítrico exhalado, un gas producido por las células epiteliales que recubren el interior de las vías aéreas y sirve para:
- Detectar inflamación de la vía aérea.
- Diagnosticar asma bronquial.
- Monitorización de la respuesta a tratamiento antiinflamatorio.
- Evaluar la eficacia del tratamiento.
- Predicción de las exacerbaciones.
Unidad de Neumología Intervencionista
En CEDETER contamos con una unidad de neumologia intervencionista, y esto nos permite realizar en nuestros pacientes técnicas diagnósticas y poner en marcha tratamientos y terapías.
Dentro de las técnicas que realizamos están:
- Biopsias guiada por TAC.
- Broncoscopía
- Termoplastia bronquial
- Toracoscopía – Biopsia pleural
- Toracoscopía – Biopsia pulmonar y pleural
- Colocación de Stent
- Manejo de la vía aérea (Traqueostomia)
- Colocación y cuidados de sonda endopleural
- Pleurodesis
- Intubación selectiva
- Manejo de la vía aérea en pacientes críticos (UCI)